homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

ADENOMA SUPRARRENAL

 

Anatomía:  Las glándulas suprarrenales son dos órganos sólidos, triangulares ubicadas sobre los riñones. Producen hormonas que intervienen, fundamentalmente, en el aparato cardiovascular y en el sistema endócrino. Algunas de estas hormonas son la adrenalina, el cortisol y la aldosterona.

¿Qué es un adenoma suprarrenal? Se trata de tumores benignos de la glándula, que aumenta de tamaño y produce hormonas que son las que generan una sintomatología específica para cada una de ellas. Por ejemplo, hipertensión arterial por la aldosterona. En otros casos, este crecimiento focalizado de la glándula no produce hormonas, pero su aumento de tamaño puede simular un tumor maligno.

¿Cuál es la sintomatología? El adenoma puede ser asintomático; cuando presenta síntomas, depende de la hormona que produce. Por ejemplo, si aumenta la aldosterona, se manifiesta por hipertensión y aumento del potasio en sangre. Si aumenta la adrenalina y noradrenalina, puede presentar hipertensión, cefalea, sudoración y taquicardia. Si aumenta el cortisol, puede mostrar hipertensión, obesidad y aumento del azúcar en sangre.

¿Cómo se hace el diagnóstico? Si bien la sintomatología orienta el cuadro clínico, habitualmente hacen falta estudios complementarios: detección hormonal en sangre e imágenes por tomografía computada y resonancia magnética.

Tratamiento: Habitualmente es quirúrgico: extracción laparoscópica de la glándula, suprarrenalectomía. En otros casos puede vigilarse su crecimiento por imágenes. (Ver más- Adrenalectomía Laparoscópica)