homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


ESTEATOSIS HEPÁTICA O HÍGADO GRASO

Anatomía
:  El hígado es un órgano macizo ubicado por debajo de las últimas costillas del lado derecho. Tiene dos lóbulos: derecho e izquierdo. Es el lugar de procesamiento de alimentos que son absorbidos desde el aparato digestivo. 

¿Qué es esteatosis hepática? Es el aumento de depósito de grasa en las células hepáticas en forma excesiva. Se ve frecuentemente asociado a la obesidad y la diabetes. De por sí no es peligrosa, pero el hígado puede inflamarse y producir una hepatitis grasa no alcohólica, de causa desconocida, no contagiosa ni hereditaria, frecuentemente en la adolescencia.

¿Cuál es la sintomatología? Habitualmente es asintomática, o puede manifestarse en forma inespecífica con cansancio, dolor abdominal y aumento del tamaño hepático.

¿Cómo se hace el diagnóstico? Puede ser un hallazgo durante otros estudios habituales o en el curso de otras enfermedades. Presenta alteración de las pruebas funcionales hepáticas o hepatograma. La ecografía o ultrasonido muestra imágenes características debido a los depósitos de grasa. La biopsia hepática o toma de muestra del tejido del hígado y su estudio puede ser necesario para confirmar y clasificar la enfermedad.

¿Cómo prevenirla? Consulte a su médico si tiene antecedentes de hepatitis, infecciosas o tóxicas, o posibilidades de falla hepática, ictericia (color amarillento de la piel y mucosas) o ascitis (colección de líquido intraabdominal).

Tratamiento: Es médico y, ocasionalmente, puede requerir biopsia mínimamente invasiva.
(Ver más- Biopsia Hepática)