homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


HEMICOLECTOMÍA DERECHA Generalidades

Anatomía
:  El colon o intestino grueso es la última porción del intestino; es un órgano tubular de aproximadamente un metro y medio, tiene forma de signo de pregunta, comienza al terminar el intestino delgado (ileon) y termina en el recto-ano (en la pelvis). Su pared tiene tres capas: la interna o mucosa, la media o muscular y la serosa. Se lo divide en colon derecho e izquierdo de la línea media; se encuentra irrigado por dos arterias, una para el colon derecho, otra para el colon izquierdo. Anatómicamente también se lo divide en sectores que se denominan ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y sigmoides.

¿Qué causas llevan a decidir esta operación? La presencia de tumores benignos (pólipos) o malignos (cáncer colónico), obstrucción o sangrado.

Estudios previos: Además de los estudios prequirúrgicos de rutina, debe complementarse con estudios endoscópicos: colonoscopía, sigmoideoscopía, anoscopía.

Preparación del colon: Tanto para los estudios endoscópicos como para la cirugía, debe realizarse la limpieza o preparación del colon.

¿Qué anestesia se utiliza? Solamente anestesia general.

Procedimiento abierto o convencional: Consiste en la extracción del colon derecho (ciego, colon ascendente y ángulo hepático) a través de una incisión vertical amplia en la línea media del abdomen que permite la visualización y liberación del intestino grueso afectado y la reconstrucción (anastomosis)  del tránsito intestinal.(Ver más)

Procedimiento laparoscópico: Consiste en realizar el mismo procedimiento que el abierto a través de miniincisiones 4 a 5 en total, menores de un centímetro, que permiten realizar la visualización y liberación del colon derecho.(Ver más)