homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


HERNIA INGUINAL

Anatomía
: La región inguinal es una zona anatómica a nivel de la ingle o comienzo de la pierna donde se encuentras zonas de debilidad por las que se producen las hernias. Se trata del lugar donde se entrecruzan los músculos anchos en la parte inferior del abdomen.

¿Qué es una hernia? La hernia es el abultamiento que se produce por la salida de una víscera a través de un orificio de debilidad en la pared abdominal.  El contenido puede ser: grasa, intestino, vejiga o, solamente, capas de la pared en forma de saco. Todo aumento de la presión intraabdominal causa el empeoramiento de la hernia, por ejemplo, esfuerzos físicos, tos, constipación. Hay factores de riesgo que predisponen a una persona para tener una hernia: edad, obesidad, esfuerzos repentinos, esfuerzos crónicos, historia familiar, desorden del tejido conectivo, embarazo. En la ingle hay dos tipos de hernias: la inguinal y la femoral o crural.
La hernia inguinal, más frecuente en hombres, representa el 70-80% de las hernias.

¿Cuál es la sintomatología? Habitualmente cursan con abultamiento a nivel de la región inguinal, exagerado por los esfuerzos físicos o la tos. A veces, la hernia se acompaña de dolor y el paciente suele comprimirla y reducir su contenido al interior del abdomen. Cuando esto no puede realizarse y presenta un dolor intenso, agudo y, en ocasiones, náuseas o vómitos, puede tratarse de una emergencia médica denominada ¨atascamiento o estrangulación¨ que requiere de tratamiento quirúrgico inmediato.
.
¿Cómo se hace el diagnóstico? El diagnóstico se realiza, frecuentemente, a partir de la descripción de los síntomas que refiere el paciente. En ocasiones pueden utilizarse la ecografía, el ultrasonido u otros métodos por imágenes.

Tratamiento: en los sintomáticos sólo el tratamiento es quirúrgico, la operación se denomina Hernioplastía y puede ser abierta o laparoscópica.(Ver más - Hernioplastía Inguinal)