homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


LITIASIS VESICULAR O CÁLCULOS EN LA VESÍCULA BILIAR

Anatomía
:  El hígado es un órgano macizo ubicado por debajo de las últimas costillas del lado derecho. Produce bilis para la absorción de alimentos grasos. La vesícula es un órgano sacular, en forma de pera, en el que se almacena y concentra la bilis.

¿Qué es la litiasis vesicular? Un desequilibrio en los componentes de la bilis puede generar que algunas de sus sales precipiten y formen piedras, cálculos o litos. Los más frecuentes responden a depósitos de colesterol.

¿Cuál es la sintomatología? Muchos casos pueden ser asintomáticos. Si al contraerse la vesícula para expulsar la bilis al intestino, un cálculo se desplaza y ocluye su conducto de salida, produce un intenso dolor cólico (dolor abdominal medial tipo calambre o cólico, o en la región posterior del tórax). Otros síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, cambio de coloración de la piel y mucosas; puede incluso correrse el riesgo de desarrollar una pancreatitis aguda.

¿Cómo se hace el diagnóstico? La ecografía o ultrasonido es el mejor instrumento diagnóstico actual. Otros procedimientos que pueden ayudar son: los estudios funcionales hepáticos, la tomografía computada y la colangio-resonancia.

¿Cómo prevenirla? No siempre es posible actuar sobre factores hereditarios y hormonales. Sería ideal controlar el sobrepeso y los niveles de lípidos en sangre.

Tratamiento: es quirúrgico; colecistectomía laparoscópica, es decir, extraer la vesícula enferma y las piedras por cirugía mínimamente invasiva. (Ver más- Colecistectomía Laparoscópica)