homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


PÓLIPOS VESICULARES

Anatomía
: El hígado es un órgano macizo ubicado por debajo de las últimas costillas del lado derecho. Produce bilis para la absorción de alimentos grasos. La vesícula es un órgano sacular, en forma de pera, en el que se almacena y concentra la bilis. La pared de la vesícula biliar está constituida por tres capas: la interna mucosa, la media muscular y la externa serosa.

¿Qué son los pólipos vesiculares? Se trata  de un sobrecrecimiento de la mucosa vesicular o capa interna hacia el interior de la vesícula. Usualmente, tienden a crecer con el correr del tiempo. La mayoría son benignos; el 50% de los pólipos son por depósitos de colesterol y triglicéridos en la mucosa, por lo general, menores de un centímetro. Hay otros inflamatorios, adenomiomatosos (engrosamiento de la pared de aspecto sacular) y pólipos adenomatosos con potencial maligno.

¿Cuál es la sintomatología? Habitualmente son asintomáticos, pueden ser detectados en estudios por sintomatología digestiva general.  

¿Cómo se hace el diagnóstico? El diagnóstico principal se realiza por ecografía o ultrasonido. A través de estos estudios puede visualizarse la pared, sus características y la medición de su tamaño. No siempre detectan signos de malignidad.

¿Cómo prevenirlos? alimentación, búsqueda preventiva de antecedentes familiares.

Tratamiento: Por ser asintomáticos, se sugiere extirpar aquellos mayores de un centímetro o  menores que cambien sus características ecográficas o generen dudas, o en pacientes con antecedentes oncológicos.
(Ver más - Colecistectomía Laparoscópica)