homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Anatomía
:  El esófago es un órgano tubular, inicio del aparato digestivo, que continúa en el estómago, donde se produce el jugo gástrico (predominio ácido) para procesar los alimentos. De allí el proceso continúa en el duodeno.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico? Si el ácido que se produce en el estómago, en lugar de avanzar, retrocede hacia el esófago y la boca, genera irritación y quemadura. Las causas más frecuentes por las que puede producirse esta alteración son: la falla en el esfínter esofágico interior (que no logra detener el ácido), la hernia hiatal (o desplazamiento de parte del estómago hacia el tórax) que altera la anatomía y permite el reflujo.

¿Cuál es la sintomatología? Suele presentarse con ardor retroesternal (en el centro del pecho), fuego en el trayecto del esófago hasta la garganta, tos crónica y ronquera, sangrado gástrico, o dificultades para tragar.

¿Cómo se hace el diagnóstico? Si bien la sintomatología orienta el cuadro clínico, habitualmente hacen falta estudios complementarios como la endoscopía, la manometría (medición de las presiones en el esófago) y la phmetría (medición del ácido gastroesofágico).

¿Cómo prevenirlo? No cometa excesos alimentarios, no cene tarde, no se acueste inmediatamente después de comer, no use ropas ajustadas, no fume, no aumente de peso, evite el café.

Tratamiento: Habitualmente es medicamentoso, pocas veces es quirúrgico: operación de Nissen por vía laparoscópica. (Ver más- Operación de Nissen)